15 marzo, 2013

Editorial del Boletín Nuestra Clase No. 5


Tanto en los países centrales como en la periferia capitalista, los trabajadores y el pueblo pobre somos obligados a pagar los costos de la crisis económica mundial, una crisis de dimensiones históricas que nosotros no provocamos y que cursa ya su quinto año.
En nuestro país, en los últimos meses se ha profundizado la ofensiva antiobrera y antipopular con el avance de las reformas estructurales: primero con la reaccionaria Reforma Laboral con que terminó el sexenio de Calderón y luego, con el regreso del PRI al poder y el cierre de filas en el régimen expresado en el “Pacto por México”, con la aprobación por el Congreso y posterior promulgación de la Reforma Educativa.

El 8/Marzo marchamos contra el feminidicio, la trata, el trabaj precario y por igual trabajo, igual salario

Boletín Nuestra Clase No. 5
Este 8 de marzo las compañeras de Nuestra Clase, trabajadoras de la educación, marchamos con las compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en la manifestación que salió del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, encabezada por las madres de desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez Chihuaha. La marcha, que contó con la participación de más de 1000 personas, realizó un mitin en la representación del estado de Chihuaha para denunciar la omisión y complicidad de las autoridades del Estado en el caso de la desaparición y asesinato de cientos de mujeres en la entidad, que se han exacerbado con la militarización del país.

Breve recorrido por la primavera magisterial de 1989

Por Jimena Vergara, profesora
Corría el año de 1989 y Carlos Jonguitud Barrios – dirigente de la corriente magisterial priísta del SNTE denominada Vanguardia Revolucionaria - había establecido un férreo control del sindicato durante 17 años, basado en la persecución de la disidencia. Cientos de maestros democráticos habían sido reprimidos, golpeados o asesinados, y la organización magisterial se había convertido en uno de los principales pilares del régimen del PRI.

Si no hay solución, tomaremos la sección

El 30 de enero, la CNTE convocó al paro nacional para exigir la rezonificación salarial del Distrito Federal como “zona cara”. Los maestros de primaria se pusieron a la cabeza de la lucha y pelearon para que de las asambleas delegacionales se nombraran a los representantes electos democráticamente para los Congresos en las secciones 9, 10 y 11. Las anomalías registradas en el proceso y el peligro de un charrazo, hicieron que los maestros comenzaran a preparar medidas de lucha y convocaron al paro para el ocho de febrero, día en que se efectuaría el Congreso de la Sección 9 del SNTE.