05 abril, 2012

La Educación en México: precarización laboral y analfabetismo

Boletín No. 1. EDUCACIÓN
 ¡Alto a la compactación de grupos y los turnos ampliados!
Por María Bernal, maestra en servicio

En los últimos meses el gobierno ha querido implementar a raja tabla la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), firmada en acuerdo con el Comité Ejecutivo del SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo.
Uno de los problemas de la ACE es que afecta directamente nuestra labor cotidiana en las escuelas, que implica la compactación de grupos y por ende el cierre de algunas, y la saturación de grupos en otras, pues las aulas quedan con más de 40 alumnos. Esto necesariamente tendrá un resultado nocivo para la calidad en el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de conocimientos será insuficiente. Los maestros agotarían su tiempo en la revisión de tareas o en cuestiones de conducta, no en la atención que requiere cada alumno para su aprendizaje. Esta saturación de grupos responde a seguir degradando la educación pues no se puede impartir clase a alumnos que se encuentran en condiciones de hacinamiento en las aulas. Más aún cuando los espacios de la mayoría de las escuelas responde a una necesidad máxima de 30 alumnos por grupo y lo que pretende el gobierno con esta medida es desvalorar más la importancia en adquirir conocimientos, y transformar automáticamente las escuelas en “guarderías”, en las que los alumnos solo irán a ser cuidados por profesores, debido a que en estas condiciones es imposible dar la atención necesaria a cada estudiante..... Sigue

También, y como resultado de este plan del gobierno para la educación básica, los turnos vespertinos se ven atacados, y se han cerrado cerca de 20, bajo el pretexto de que la cantidad de alumnos inscritos en estas escuelas es insuficiente para justificar los gastos que implican los turnos vespertinos. Entonces debemos preguntarnos: ¿Será verdad que el gobierno de Felipe Calderón, está realmente comprometido con la educación de los que habitamos este país? ¿O simplemente quiere, como dijo alguna vez en un discurso, adelgazar el “aparato de Estado” para ahorrarse los salarios de los trabajadores, que incluye a los maestros? La aplicación de este proyecto, implicará menos personal al cual pagarle.
Se calcula que, de llevarse adelante esto, el gobierno dejara desempleados a 18 mil trabajadores de la educación, acrecentando el número de desempleados de este país, que asciende ya a más de 3 millones.
Si vamos un poco más a fondo, el problema de la educación es un problema que ha persistido durante décadas, pues en nuestro país sigue existiendo un altísimo índice de analfabetismo. Y si se implementan estos planes para la Educación Básica, evidentemente se agravará el problema. Si no, ¿cómo es que millones de personas son analfabetas? ¿Y el gobierno, en lugar de abrir más centros de enseñanza en el país, para contrarrestar semejantes cifras escandalosas de analfabetismo, pretende cerrarlos?
La cuestión es que bajo la ACE, el gobierno federal intenta implementar los Turnos de Jornada Ampliada, en los cuales se presenta el problema de la compactación y la saturación de grupos escolares. Esto no sería mayor problema si las escuelas contaran con la infraestructura mínima necesaria para la implementación de dicho proyecto, lo cual implica que las escuelas cuenten con comedores saludables e higiénicos, áreas deportivas y talleres de oficios en buenas condiciones, además de salones de computo y salas audiovisuales con tecnología de calidad. Incluso duplicar el número de escuelas púbicas en el país, para dar acceso abierto e irrestricto a una educación de calidad, pero no es así.
De aplicarse estas medidas, una cantidad importante de maestros serán reubicados en cualquier otra escuela, que puede ser no conveniente para ellos. Incluso muchos serán rescindidos de su contrato, bajo el pretexto de que no existe la materia de trabajo, es decir, que no hay alumnos suficientes para la conformación de grupos a los cuales dar clase.
So pretexto de la “calidad en la educación” Felipe Calderón pretende someter la educación a las leyes de la oferta y la demanda. De manera simple: si no hay demanda de educandos para las escuelas, pues no son necesarios los maestros ni las escuelas. Mientras tanto, pone en duda la formación que el profesorado recibe en las Escuelas Normales, siendo el mismo gobierno quien realiza planes y programas de estudio para estos centros formadores de maestros. No conforme con esto, la SEP convocó un concurso de Evaluación para obtener plazas, al cual se registraron alrededor de 300 mil solicitudes, de las cuales solo ofrecen 20 mil, que además son por tiempo determinado, es decir por menos de 5 meses para impedir que los trabajadores obtengan antigüedad.
La situación es clara, el gobierno y sus aliados en el Congreso de la Unión no aprobaran mayor presupuesto a la Educación, pues no está dentro de sus prioridades. Para esta pequeña cúpula no es necesario, lo que buscan es satisfacer las necesidades de sus verdaderos representados, los capitalistas, creando mano de obra barata. Personas que desconozcan sus derechos, que no sepan defenderse. Y que solo sepan trabajar y trabajar, sin pensar que su patrón les arrancará hasta el último suspiro de vida, haciéndose millonario a costa de la explotación de su fuerza de trabajo, pagándoles salarios miserables.
Frente a esta situación es importante que los sectores de maestros que ven afectado su derecho a la Estabilidad en el Empleo y sus Condiciones Laborales y Salariales nos organicemos en nuestros centros de trabajo, de forma democrática, en asambleas que discutan cómo enfrentamos conjuntamente este ataque, pues ya vimos que este gobierno es enemigo de nuestros intereses y no parará hasta completar su cometido: sumir aún más a la clase obrera en la explotación y la miseria, para que la crisis la paguemos nosotros y no los capitalistas.
Cabe mencionar que se han realizado múltiples reuniones y movilizaciones de cientos de maestros contra estas medidas, de las cuales se realizaron mesas de negociación con las autoridades de la AFSEDF y CSES, en las que se peleo por la inscripción de alumnos a primer grado y contra el cierre de Vespertinos. Pero esto no es suficiente. Es muy importante que la CNTE convoque a una Jornada Nacional de lucha contra la ACE y por los derechos de todo el magisterio y levante una política unitaria para no luchar divididos. De igual modo, es muy importante llamar a todos los trabajadores y trabajadoras del SNTE a romper con la confianza en la dirección entreguista y a movilizarnos de manera unificada ya que, si tocan a uno, nos tocan a todos.

¡Abajo la ACE!
¡No al cierre de turnos vespertinos!
¡No a los turnos ampliados y a todas las medidas que atentan contra nuestros derechos laborales!
¡Por la unidad de todo el magisterio para enfrentar el ataque!

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