25 mayo, 2012

Votar por delegados combativos e independientes al CGR del STUNAM


BOLETÍN No. 2/ UNIVERSIDAD
Por Jimena Vergara, trabajadora académica


Los compañeros que conformamos el Movimiento Alternativa Sindical estamos por recuperar el STUNAM para volverlo un verdadero instrumento de lucha y defensa de nuestras conquistas, restituyéndole el poder a la base como la mejor forma de fortalecerlo. Y, porque nuestra organización conquiste su plena independencia política respecto al gobierno y los partidos patronales del Congreso de la Unión (los últimos años, los trabajadores de la UNAM somos vistos oportunistamente como boletas electorales para que los dirigentes consigan cargos en el Congreso). Por ello pensamos que es fundamental fortalecer al interior del STUNAM, una alternativa independiente que, recuperando la tradición combativa de nuestra organización y nuestros métodos de lucha, dé una pelea por la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales. Al servicio de esta tarea, damos a conocer nuestras propuestas, para ser discutidas libremente en todas las dependencias donde haya compañeros que quieran comenzar a organizarse en la perspectiva de que, para las próximas elecciones a delegados del CGR, exista una oposición combativa y de lucha, con representantes que verdaderamente defiendan nuestros intereses.
Por la defensa irrestricta de nuestro sindicato y nuestras conquistas laborales frente al ataque del gobierno
Bajo el gobierno del Felipe Calderón, las organizaciones de los trabajadores han sido duramente golpeadas. Los sindicatos son cuestionados por la derecha, porque los patrones y el gobierno no quieren ver a los trabajadores organizados y unidos para defenderse; por eso nos culpan de la crisis y la falta de presupuesto (eso hicieron en el IMSS). Ya la reforma a la ley de ISSSTE significó un duro golpe, por ello es una tarea de primer orden echar atrás los planes del gobierno basados en la política de productividad y eficiencia, es decir, de mayor explotación y competencia entre los trabajadores. ¡Por la defensa irrestricta del STUNAM! ¡Por la defensa de nuestro CCT! ¡Abajo los planes de flexibilidad que han impuesto la polivalencia en las cédulas de puesto! ¡Abajo la subcontratación en la UNAM! ¡Alto a la cancelación y congelamiento de plazas! ¡Fuera el intervencionismo del gobierno en los sindicatos!
Por la recuperación de nuestro sindicato ¡Que las bases decidan!
Pero, para defender al sindicato, se necesario que el mismo funcione democráticamente. La más amplia democracia interna significa -entre otras cosas - el respeto a la voluntad de los trabajadores que conforman el sindicato; en llevar a cabo sus decisiones y acuerdos. La reelección indefinida de los dirigentes ha sido el peor cáncer de los sindicatos y viola el principio democrático de rotatividad que permite a los trabajadores aspirar a una dirección alternativa. De igual modo, atenta contra la democracia interna el que la decisión de una asamblea de base de cualquier dependencia pueda ser burocráticamente ignorada por los delegados que, amparados en una reforma estatutaria que les dio el carácter de plenipotenciarios, imponen su criterio por encima de lo que es un claro mandato de base. Por eso llamamos a la base trabajadora a derogar esa reforma antidemocrática y los estatutos que permiten la reelección, pugnando por una reforma estatutaria de fondo para que las bases decidan. ¡Abajo la figura de delegado plenipotenciario! ¡No más reelección del comité ejecutivo! ¡Por una urgente reforma estatutaria!
Que la crisis la paguen los capitalistas
En los últimos 20 años, de los cuales Agustín Rodríguez ha sido Secretario General 14 , nuestro salario ha sufrido una pérdida del 70% en su capacidad adquisitiva. El último aumento del 4.25% fue demolido con el sólo anuncio del incremento de la gasolina. Los precios de los artículos de primera necesidad se dispararon en un 35% a principios de año y sigue aumentando mes con mes la gasolina, el gas, la electricidad, el predial, el transporte, etc. La crisis económica internacional ha golpeado duramente, en primer lugar, a las y los trabajadores y sus familias, y la dirección sindical no está dispuesta a levantar un programa en defensa del salario de los trabajadores del STUNAM. Desde el MAS, consideramos que es fundamental luchar contra el tope salarial impuesto por el gobierno, peleando por un aumento general de emergencia de acuerdo a la inflación de los últimos años para recuperar lo perdido y por una escala móvil de salarios de acuerdo a la subida de los bienes de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario